For the Spanish speaking / Para los espanyoles

(For the Spanish speaking / Para los espanyoles)
Si, no hay ni acentos, ni enyes... Cuando uno esta en la carretera, escribiendo la entrada desde el telefono, uno no piensa en la ortografia...

Friday, October 29, 2010

Filipinas/Philippines

Mabuhay a Pilipinas!!!

Manila

Para salir de singapur, podriamos haber volado, pero decidimos salir en bus, pues nos salia mas barato (y el bus era de noche, x lo q nos ahorrabamos una noche).

Cogimos un bus d una companyia china hacia kuala lumpur a las 10 de la noche. Como esto no es como en Europa, tuvimos q hacer una parada en la frontera en Singapur (otra estampita mas) y luego conducir 10 minutos a la entrada con Malasia (otro repe de Malasia).  Finalmente, sobre las 12 pudimos tratar de dormir, pero como llegamos a KL tres horas mas tarde, no dormimos apenas.A la llegada a KL, hicimos espera para nuestro vuelo de 4 horas a Filipinas.

Una cosa q no he contado es q los vuelos en el sureste asiatico suelen tener turbulencias. Imaginaos estar en un vuelo de 4 horas con turbulencias casi todo el rato... Nuevamente, no dormimos.

Cuando aterrizamos en Clarke, nos esperaba el primo de David, Kevin. Menos mal q vino, xq Clarke esta a unos 30 kilometros de Manila y alabang, donde esta la casa d Los tios d David, esta a 20 kms del centro d Manila, en direccion contraria a Clarke.

Despues de Los saludos de rigor (una vez recogida nuestra estampita, mientras el  guardia contaba chistes sobre drogas a otro pasajero), nos metimos en el coche, direccion a Manila, esperando llegar una hora y media mas tarde o asi.

Que ingenuos!!!.............

Decir q Dublin o Palma tienen trafico es insultar a Los Filipinos. Si hay trafico (del malo, del q se queda estancado en una carretera "voladora" o en un puente) en alguna parte en el mundo, tiene q ser Manila... Me pregunto cual es el % de supervivencia de gente en una ambulancia d camino al hospital...

Cuatro horas mas tarde, llegamos a casa y pudimos finalmente deshacer maletas, hacer coladas... En definitiva, nos tomamos un respiro del "correteo " del viajar.

Manila no es una ciudad. Manila es mas bien un compendio de ciudades como alabang city, sucat city, makati city, etc, bajo el nombre de metro manila. Es una locura de lugar y el sistema de transporte local es... Bueno, dejemoslo en es. Los jeepneys (buscad en Google), triciclos con asientos y los taxis son los q mandan en Filipinas.

Manila es un lugar de contrastes. Makati, el centro, es el lugar de compras por excelencia, con rascacielos, malls... Y mas malls! Son tan populares q en cada uno de ellos hay una misa cada dia, y no veais las congregaciones... Enormes!!! Viva la humildad q defendia Jesucristo! Por otra parte, la Zona de intramuros y alrededores ( la ciudad historica) muestra mas signos de penurias. Nunca antes habia visto a ninyos sucios y desnudos x la calle, llorando y (lo peor) solos!! Y los q no estan solos llevan colgares con florecillas q sus madres les dan para q Los vendan a Los turistas.

Desgraciadamente, no hay mucho q ver en Manila, Los desastres q ha sobrevivido esta ciudad son increibles. Colonizaciones, terremotos, tifones y la segunda guerra mundial (q se acabo de cargar lo poco q quedaba). Una lastima la verdad. Tenemos un par de anecdotas graciosas, con un taxista, pero esas ya las contaremos cuando volvamos para casa, q son muy largas.Despues d pasar el tiempo de rigor con la familia, dejamos Manila atras y nos fuimos a hacer viajes.

El primero fue a baguio, en Luzon, un lugar en el norte en las montanyas muy picturesco. Nos quedamos en el hotel en el q trabaja el tio de David; menudo cambio en comparacion a los hostales en Los q nos habiamos estado quedando! Un hotel 5 estrellas con una suite y todo!! Flipamos!!! El servicio genial, el restaurante aun mejor y los paseos x las montanyas se agradecieron. Lo mejor fue q el tiempo era mas fresco (casi hasta frio). Una de las noches, en el restaurante del hotel estuvimos hablando con uno de Los camareros sobr ir a sagada y banaue ( dnd estan las terrazas de arroz- patrimonio de la UNESCO) y nos comento q a lo mejor no era buena idea xq iba a haber tormenta. David y yo nos medio reiamos pensando q no seria nada (como vivimos en irlanda sabemos lo q es estar pasado x agua), y nos olvidamos del tema. Horas despues, leimos un periodico q avisaba q un supertifon se acercaba... Exactamente a donde estabamos!! Nos fuimos en un bus y llegamos a Manila 12 horas justo antes d q llegara.... Con esta tormenta, filipinas ha estimado unas perdidas de 4 billones de pesos...

Una vez llegados a Manila decidimos montarnos el itinerario para el resto del tiempo en filipinas. Gracias a Los consejos de June, la Tia de David, supimos como repartirnos el tiempo y donde ir.

Cebu es la segunda ciudad en importancia de filipinas. Fue tambien el puerto de llegada de Los espanyoles y es donde se cargaron a magallanes. Alli vimos el mercado del carbon (aunq no habia nada d carbon), la Cruz de magallanes, la basilica del sto ninyo (con una estatuilla rodeada de neon en la fachada, muy a lo jesucristo superstar) y el fuerte. Nos quedamos en un sitio super espanyol, casa escanyo, muy chulo, donde podias comer callos. En cebu hicimos 2 noches, la de llegada y otra mas tarde, de vuelta de Bohol. Cebu es un lugar con mucho trafico (como todas las ciudades filipinas) y donde todos los "raros" aparecen a partir de las 6 de la tarde.

Bohol es muy diferente. El barco de ida fue un infierno (bueno, el trayecto en si, la mar estaba fatal x el tifon) y cuando llegamos a tagbilaran no teniamos alojamiento. Nunca habiamos llegado a algĂșn sitio sin tener algo reservado, pero habiamos oido q la oficina de turismo en el puerto era genial para ese tipo de cosas. X supuesto, el dia q llegamos estaba cerrada (ley de Murphy), asi q nos fuimos al centro, nos metimos en mcdonalds (x el wifi) y reservamos un sitio en alona beach.

Alona beach esta en otra isla, conectada a Bohol a traves d 2 puentes. Es un sitio muy chill out con diferentes hoteles y resorts, y nosotros nos quedamos en un sitio q estaba tirado de precio (en filipinas todo es barato) y q tenia piscina. Con el calor q hacia, la piscina fue una salvacion y la playa a 5 minutos a pie tampoco estuvo mal (aunque no era tan chula como otras).

Desde el hostal organizamos un tour a todas las atracciones de Bohol; los chocolate hills (colinas redondas en el centro de la isla de Bohol, la leyenda cuenta q son los restos de las lagrimas de un gigante), tarsiers (monos de alli, muy curiosos), el parque de mariposas, el puente colgante, el bosque artificial, el blood compact (una estatua q simboliza el trato de sangre entre espanyoles y filipinos) y la basilica (preciosa, de lo mas bonito q he visto). Tambien comimos en un restaurante flotante (ya van 3 en el viaje) en el q una banda cantaban canciones de los Beatles, etc, a su manera... La mejor fue la version libre de rhinestone cowboy: na- na-na-na cowboiiiii..... :D

Y es q a los filipinos Les encanta la musica! La gran mayoria sabe la letra de las canciones (yo tuve un momento Glee con unq dependienta de una tienda sin darme cuenta), pero TODOS van al karaoke. En alona beach yo pude oir desde mi cama como Freddie Mercury se lamentaba desde su tumba cuando 2 Filipinos cantaban (destrozaban!) somebody to love. Los Filipinos son gente amable y muy sonriente, y saben como hacer negocios. Si no regateas en filipinas, estaras pagando 2 veces mas de lo q deberias.

Despues de Bohol nos fuimos a Palawan, una de las islas mas grandes, mas cercana a malasia geograficamente q a Manila. Puerto princesa esta estancada haces unos 20 anyos, sin centros conerciales, sin trafico... Eso si, ya le gustaria a Manila ser tan limpio como es puerto princesa. Tirar algo al suelo incurre una multa de 200 pesos, mientras q la reincidencia se tercia a 300, 1000 y hasta carcel (depeniendo de cuantas veces vuelvas a hacerlo). Los habitantes de puerto princesa estan muy orgullosos del lugar y trabajan durisimo para asegurarse de q la limpieza del lugar se mantenga. El alcalde del lugar lleva alli bastante tiempo y, como se acercaban las elecciones locales, vimos Los carteles de la campanya electoral (con joyas como "Los habitantes de puerto princesa deben mantener su miedo a dios y a las represalias q sus actos puedan causar"). Fue tambien el primer sitio en el q no vimos tantas armas (en Manila, un segurata cargaba un AK47!) y en el q se sentia una seguridad.

Palawan es muy chulo, pero lo mejor es su gente. Nada mas llegar, cogimos un triciclo en el aeropuerto, llegamos al hostal Banwa Art House y salimos a la calle para ser recibidos x ninyos diciendo "heelllooo"... Los ninyos nos preguntaban de donde eramos y una nos dijo q ella era musulmana ( debia tener unos cinco anyos, no mas). El hostal la primera noche fue un infierno (habitacion pequenya y sin aire). Pusimos el ventilador y la mosquitera, y esta se me venia a la Cara cada vez q respiraba... El segundo dia, mas de lo mismo, pero el tercero nos tuvimos q mover de habitacion (nos lo dijo el tio del hostal- Santa bendicion!!) y dormi como un tronco!!! El hostal en si era chulo y ahi conoci a 2 espanyoles q llevaban viajando desde hace 13 meses y me contaron aventuras de su entrada a china a traves de Tibet... Increible.

En Palawan vimos puerto princesa, el rio subterraneo y tambien hicimos una excursion de island hopping. Nos pegamos la abrasada de la vida, pero el snorkelling estuvo guay.

Una vez de vuelta a filipinas, me puse a intentar colgar las fotos y se me calo el ordenador del primo de David.. Cuando la tarjeta me dijo q no habia fotos casi me dio algo!!! 1564 fotos a la mierda!!! Gracias a Dios (y a un amigo de la familia), lleve la tarjeta a una tienda especializada q las recupero. No estoy segura de los videos, pero lo w tengo claro es q no voy a hacer nada mas con esa tarjeta hasta q llegue a Dublin, x si acaso!!

Nos fuimos de Filipinas con ganas de Vietnam (todo el mundo nos ha hablado super bien!) y sabiendo q a Filipinas tenemos q volver para ver todo lo q nos queda, q es mucho. Echaremos de menos a la gente!!