For the Spanish speaking / Para los espanyoles

(For the Spanish speaking / Para los espanyoles)
Si, no hay ni acentos, ni enyes... Cuando uno esta en la carretera, escribiendo la entrada desde el telefono, uno no piensa en la ortografia...

Saturday, September 25, 2010

Khao Lak y alrededores / Khao Lak and surroundings

Tras tres noches en Bangkok volamos a Phuket (1hr, Bangkok airlines, muy buena aerolinea) y alli nos recogio Paul, el amigo de David q estuvo con nosotros en Bangkok.

La diferencia fue brutal. Pasamos d una ciudad saturada al mas puro aire libre y preciosas playas. Khao Lak esta a 1 hr y media de Phuket en coche (nada considerando q Phuket es una isla y khao lak esta en la peninsula). Todavia recuerdo el aterrizaje, con todas las islitas.... De pelicula....

Pero bueno, khao lak es un lugar turistico tranquilo, con una playa increible y con buenos restaurantes en Los que se puede comer por nada y menos. Dignos de mencion son casi todos!!! Jane issan ( laab kai!!), the candle ( para darte un lujo-desde el punto de vista mochilero), walkers inn (mega desayuno para la resaca!), the blue elephant (masaman curry!!).... En tailandia se come tan bien x tan poco dinero que la gente no suele cocinar en sus propias casas demasiado. Tambien tuvimos mucha suerte en khao lak xq tanto Paul como sus amigos Phillip, Pasieu y Zuriñe nos llevaron a grandes sitios a comer, beber o hacer el turista.

Toda la zona de khao lak (y alrededores) fue realmente sacudida x el tsunami; de hecho, cada lugar que visitamos tenia su propio "tsunami hazard zone" (lugares peligrosos en caso de tsunami) y su propio museo. Igualmente, todos Los sitios tienen unos edificios con columnas en los bajos y escaleras enormes q llevan a altas alturas (2 o 3 pisos) para q los habitantes puedan ir a refugiarse en caso d desastre. Para muestra del danyo q hizo el tsunami, un boton: en khao lak, hay un barco policial a la entrada de la selva, a unos 2 kms del mar (quiza mas) q fue llevado hasta alla x la fuerza del mar.... Verlo da escalofrios, y la mayor ironia es q ese mismo barco era d proteccion oficial.

Pese a quedarnos x khao lak con Paul 2 semanas, aprovechamos para ver el ambiente del lugar. De dia, ibamos a la playa o de paseo x ahi, y de noche nos sacaban a cenar Paul, Philip y Pasieu a disfrutar del curry masaman, curry penang, ensalada de mango verde... La comida tailandesa es genial.

Una de las mejores cosas q hicimos fue ir a una excursion en barco. Paul nos llevo a un sitio al q los turistas no van y en el q unos hombres t llevan en unas lanchas motoras (bueno, eso es un decir) x un rio del lugar. El rio tiene lianas, serpientes... De todo!! X eso le llaman el pequenyo Amazonas. La mejor forma d q entendais a q me refiero es con un video q saque a lo Felix Rodriguez de la Fuente, en el q hice un comentario a lo TVE :)

Los barcos iban al estuario (donde podias darte un banyo) y de vuelta al punto de partida. Paul va una vez x semana y estoy segura de que debemos haber sido de los pocos farang (guiris en tailandes) q han debido ir por alli.

Ese mismo dia, Paul nos llevo a una visita rapida a una fabrica de cashew nuts (haced una busqueda rapida en Google, no me acuerdo como se traduce).
Tras haber visto como se producen, no me extranya q sean tan caros! Basicamente, se rompe la costra q cuenta con el cacahuete con las manos (d una en una) y luego se tienen q abrir manualmente procurando q no se rompan (si se rompen, les pagan menos, xq les pagan x kilo perfecto. N la "fabrica" ( mas bien local) habia unas 20 personas como mucho, a las cuales les pagan nada y menos... Fueron super amables, nos dejaron entrar y mirar como si nada.

Paul tb nos llevo al lugar q peor lo paso n Tailandia con el tsunami del 2004. El pueblecito de Ban Nan esta justo n la costa, a nivel de mar, n una zona llanisima, x lo q no tuvieron posibilidad alguna frente a la gran ola. En la actualidad, tienen un museo y tb un monumento al aire libre en forma de ola con fotos y nombres de fallecidos... Familias enteras... Saque un par de fotos rapidas y me fui tan rapido como pude, xq la verdad s q daba muchisima impresion.

Ese mismo dia fuimos tb a Tako Pa ( significa ciudad nueva), q realmente me encanto. De nuevo, no tiene nada especial, s un pueblo mas bien colonial en el q no estan acostumbrados a ver guiris. Los ninyos del colegio nos miraban extranyadisimos cuando salian de clase). Una de las cosas q mas me impacto fue el cafe al q fuimos. Lo llevaba una senyora de unos 60 anyos y me recordaba un poco a los cafes cubanos q se ven en las pelis, con los techos altos, los ventiladores y la planta abierta. La senyora tenia fotos de si misma de joven, latas y frascos de cosas q ella habia coleccionado durante anyos.... Un sitio de muchisimo caracter del q me dio mucha rabia no haber sacado fotos.

Tambien fuimos en elefante (otro medio de transporte mas :) ). Una experiencia, la verdad, y un autentico negocio en Tailandia ( tengo fotos y videos).

Durante nuestra estancia con Paul, decidimos ir a Koh Phi Phi... Muy conocidas x 2 cosas :

1) sitio mochilero desde los 60
2) en una de las islas se rodo "La Playa", con Leonardo Di Caprio.

Phi phi es pequenyo, recuerda mucho a una isla caribenya (a mi me recordaba al monkey island, con el puerto, la montanya detras... Ya veras Pablo). Si no eres de playa (como yo), no deberias ir mas q 2 noches, como hicimos nosotros. La isla grande tiene 2 bahias, una mas relajada y otra mas mochilera... Si no van con cuidado, se van a cargar la isla. En Phi Phi nos relajamos, tomamos el sol, fuimos a los miradores (el 1o y el 2o... Madre de Dios, q matada con las escaleras empinadas!!) y las vistas eran espectaculares. A la otra isla no fuimos, conocimos gente q habia estado q nos dijo q era una perdida d tiempo, asi q pasamos.

Los ultimos dias en este tramo de Tailandia (volvemos para hacer otra zona antes d volver a casa), fueron de preparacion al viaje a Malasia. Antes de irnos fuimos tb a una fiesta blanca en patong beach n la isla de phuket. Un hotel celebraba su sexto aniversario y decidieron invitar a muchisima gente y dar bebida (blue margaritas) y comida (sushi, cordero asado) de 8 a 10... Creo q al menos 500 o 600 personas fueron... Una pasada.

Bueno, para terminar...

A tailandia volveremos en diciembre para ver Chang Mai y volar a casa :(
Lo q echare de menos hasta diciembre:

1) la comida (muy sencilla, pero fresca... Un torrente de sabores)
2) lo sencilla q es la vida en lugares como khao lak
3) el café de Tako Pa

Lo q NO echare de menos: