For the Spanish speaking / Para los espanyoles

(For the Spanish speaking / Para los espanyoles)
Si, no hay ni acentos, ni enyes... Cuando uno esta en la carretera, escribiendo la entrada desde el telefono, uno no piensa en la ortografia...

Tuesday, November 16, 2010

Odisea a Pnomh Penh / Odyssey to Pnomh Penh

Habiamos oido verdaderos horrores sobre el trayecto desde Saigon a Pnomh Penh. Generalmente, el bus lleva 6 horas, a veces puede llevar mas debido a cambios de companyias y demas, por eso no estabamos seguros de como cruzar. Como no habiamos hecho el tour del Mekong (no puede ir uno por su cuenta), decidimos combinar el tour con la entrada a Camboya... Menudo error...

Nos recogieron a las 7 de la manyana ( en Asia todo se hace muy temprano) y cogimos un bus para recorrer los 110 kms hacia el delta del mekong. En Asia, las carreteras no son demasiado buenas y nos llevo 3 horas llegar hasta alli.

Nos metimos en el barquito en el q nos contaron q las familias en delta viven en sus barcos. El mercado al q fuimos era "el de verdad", en el q se vende al por mayor y en el que cada barco vende un producto. Asi a simple vista no se suele ver q es, pero todos tienen un palo de bambu con una muestra del producto colgando, para q se sepa a distancia q es. Tambien nos explicaron q Los barcos del Mekong tienen ojos pintados en la parte frontal del barco para q Los cocodrilos piensen q Los barcos son animales mas grandes q ellos.

Despues nos llevaron a una fabrica (bueno, mas bien puesto de produccion) de caramelos de cola (q de cola nada, mas bien coco, a lo toffee- muy ricos) y otro de papel de arroz (muy chulo).

Volvimos al barco y una media hora mas tarde nos paramos en la casa de alguien a comer, para luego coger una bici de vuelta al barco. Este, nos llevo a donde estaba el bus, en el q pasamos 2 horas para llegar al ferry q cruzaria el rio hacia la ciudad antes de Chau Duc. En el ferry (en el q habia facilmente unas 100 personas y unas 300 motos), se acerco el capitan del barco al grupo y escogio a dos personas para q subieran al puesto de mando con el... Q a quien escogio? A un Chico austriaco y a mi!! Me senti como cuando me escogieron a Los 6 anyos en el marineland para ir a jugar con Los delfines XD

La verdad es q s pesar q el trayecto fuera corto (unos 20 minutos como mucho), tuvimos una conversacion muy interesante sobre la guerra (nos ensenyo su herida de guerra- pierna rollo House) y el me pregunto sobre la guerra civil espanyol ( le conte q mi abuelo habia tomado parte). Tambien hablamos sobre educacion (le dije cual era la Frase del yayo). Un tio muy interesante...

En fin, cruzamos el Mekong y nos metimos en el bus (otra vez) Durante otras 2 horas, para luego llegar a un barco (otro), en el q pasariamos 2 horas antes d llegar al hotel flotante, en el q pasariamos la noche.

A la manyana siguiente, tuvimos de nuevo el madrugon de la vida, para ir a una piscifactoria ("usease"'una seccion debajo de una casa flotante con redes abarcando unos 1000 peces) y una ciudad musulmana en una isla en el Mekong. Alli cogimos una lancha rapida durante 2 horas hasta llegar al primer control camboyano. Gracias a Dios este trayecto estuvo amenizado x una pareja de Mallorca muy maja.

El primer control se baso en pagar la Visa, rellenar un papel, dar una foto y el pasaporte y esperar. Una hora mas tarde nos dejaron pasar al segundo control y recogida de pasaporte, ya en territorio camboyano, de nuevo una media hora en lancha rapida.

Cuando llegamos alli, recogimos Los pasaportes (con pegatinilla verde incluida) y pasamos el control policial ( para demostrar q eres igual a la persona en tu pasaporte). 3 estampitas mas tarde, ya eramos, oficialmente, "aceptados".

De nuevo volvimos a la lancha, en la q pasamos otra hora, hasta llegar a un pueblecin en el q comimos. Jamas me olvidare de la primera impresion q me lleve del pais. Mientras caminabamos campo a traves, salio un ninyo en su bici con una sonrisa de oreja a oreja ( q dientes MAS blancos!!) y, al vernos a David y a mi hizo sonar la campanita (?) de la bici, como si dijera hola...

Si, luego nos vinieron ninyos a darnos el conyazo y pedir dinero (no soy mala gente, pero es q t lo intentaban quitar todo!!), pero yo me quedo con el ninyo de la bici, con su inocencia y su sonrisa.

Finalmente, dos horas de bus mas tarde, llegamos a Pnomh Penh, donde descubrimos q la gente es mas relajada y donde no tienes q dejar el pasaporte en check-in... Pero eso, lo dejo para otro dia...

Un beso a todos como siempre