For the Spanish speaking / Para los espanyoles

(For the Spanish speaking / Para los espanyoles)
Si, no hay ni acentos, ni enyes... Cuando uno esta en la carretera, escribiendo la entrada desde el telefono, uno no piensa en la ortografia...

Thursday, November 18, 2010

Pnomh Penh, entre el dolar y el apreton de cinturon / Pnomh Penh, between the dollar and having to tighten one's belt

Como ya habeis leido en la entrada anterior, el llegar hasta pnomh penh fue una autentica aventura de x si. Cuando llegamos al centro no sabiamos con que nos ibamos a encontrar. Nos bajamos en el capitol, un hostal enfrente del mercado y, segun recogimos las mochilas aparecieron 80000 "tuktukeros" q ofrecian llevarnos a un hostal buenisimo.. . Nosotros sabiamos de que palo iban, asi que negociamos el precio y pedimos que nos llevaran al hostal que ya habiamos reservado.

La primera impresion de Pnomh Penh es que es un sitio enorme. No tiene una poblacion tan elevada como otras capitales que hemos visto, pero aun asi hay gente x todas partes. Tambien es un lugar en el que se puede ver influencia francesa en las grandes avenidas.

Pnomh Penh es un lugar caro en comparacion con Vietnam.. Para el mochilero es carisimo!! Todo es en dolares y todo lo que compres cuesta al menos un dolar, y comer ya es mas caro, pero solo fueron 2 dias, asi que..

A pnomh penh se le conoce internacionalmente como la capital de la antigua kampuchea, presidida x el angelillo de Pol Pot, periodo en el que se destrozo el pais (derrumbaron fabricas...), se empobrecio a la poblacion miserablemente (todo el pais acabo siendo convertido en campos de arroz, en el que todos trabajaban) y en el que lograron que pereciera mas de la mitad de la poblacion (ya fuera x la miseria y el hambre o x genocidio). Si no estais seguros de la historia buscad en wikipedia.

Lo cierto es que pnomh penh es una ciudad bastante joven y casi diria que vibrante. El primer dia cenamos en un sitio bastante moderno, que uno se podria encontrar en un sitio como londres o NYC! Lamentablemente, al doblar la esquina de camino al local vimos a ninyos vendiendo libros en la calle... Ah, ESTE es el verdadero Pnomh Penh, lleno de contrastes, con sus grandes calles, coches y bares modernos y los mendigos alrededor. Me da mucha pena decirlo, pero en Pnomh Penh dene haber una corrupcion del carajo. Camboya no es un pais rico, pero el gobierno se dedica a vender todo lo que tienen para conseguir dinero (x vender, vendieron la gestion de los killing fields a una companyia japonesa!!)

Un gran ejemplo de lo jodido que debe ser vivir alli sin dinero es el que nos dio Kok (el tuktukero y guia del hostal).

Volviamos de hacer los killing fields y se estaba quedando sin gasolina, asi que paramos en una gasolinera. Le vi sacar dinero y el ninyo puso en 2 segundos la gasolina en el mini coche. Mire el contador y le habia echado 3 litros (a litro x dolar). No dijimos nada, pero cuando le pagamos x llevarnos de ida y vuelta le eche el precio de la gasolina y otros 2 dolares de propina. Creo que se dio cuenta y me miro, me sonrio, dio las gracias y ninguno de los dos dijo nada.

En Pnomh Penh visitamos s21 (la carcel de prisioneros politicos durante el regimen de Pol Pot- duro), el gran palacio con la pagoda de plata, los killing fields (duro), la Vat Pnonh, el paseo del rio (meh), el museo nacional d camboya (muy chulo) y poco mas habia x hacer. Tambien comimos de lujo en uno de loa restaurantes que tienen para ninyos de la calle, en el que les dan entrenan como camareros y les dan trabajo.

Pero bueno, ya hicimos el check out de la blue dog guesthouse esta manyana y ahora mismo nos encontramos de camino a Siem Reap, el hogar de mi adorado Angkor Wat... Ya os contare